Avenida Pintor Xavier Soler, 8 (Alicante)    865 77 41 26    Lunes a Viernes: 10 am - 8 pm

Para qué sirven las férulas de descarga

Para-qué-sirven-las-férulas-de-descarga

Antes de ver nada, comenzaremos este post aclarando qué es una férula de descarga, por qué quizás hayas oído hablar de esto, pero no tienes muy claro qué es lo que es.

Una férula de descarga dental, es un aparato fabricado con resina acrílica transparente, hecha a medida del paciente, que se coloca sobre los dientes tanto en la arcada superior como en la inferior.

Existe confusión acerca de las férulas y sus diferencias según su funcionalidad. Por ejemplo, las férulas de descarga tras una ortodoncia, son rígidas y densas, para soportar la fuerza de la mandíbula, y son diferentes a las que se fabrican para evitar la carga de la mordida involuntaria provocada por problemas de Bruxismo.

La férula también es aconsejable cuando se tienen dolores en la articulación que une la mandíbula con el cráneo (temporomandibular), que pueden desembocar en fuertes dolores de cabeza y oídos.

¿Cuándo necesito una férula de descarga?

Si te despiertas con dolor de mandíbula, si te duele la boca al bostezar, si mueves la mandíbula de manera involuntaria o escuchas un chasquido al abrir la boca, seguramente que padezcas Bruxismo. Esta enfermedad también puede ir asociada a la sensación de tener arena en la boca, dolores de cabeza o cuello, incluso dolor en el oído.

Cómo-funciona-una-férula-de-descarga-dental

Cómo funciona una férula de descarga dental

Este aparato dental removible está fabricado con plástico rígido de un grosor de unos 3 mm. Es fácil de colocar, y evita que los dientes entren en contacto entre ellos, provocando las consecuencias que ahora te vamos a contar.

Se conoce como “de descarga” porque relaja la musculatura de la mandíbula y hace que la articulación temporomandibular pueda moverse con libertad. Cuando empiezas a usarla, es posible que tengas exceso de saliva, incluso problemas en el habla los primeros días, pero es algo que se va con el tiempo y lo que si notaras, es un alivio de todos los síntomas provocados por el Bruxismo.

Tratamientos-frente-al-bruxismo

Consecuencias del bruxismo para tu salud

El hábito de apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente, afecta no solo a los dientes sino a los músculos de tu rostro, provocando dolores de cabeza e incluso, contracturas musculares.

A nivel dental, las piezas van disminuyendo su tamaño por el roce, se fisuran, fracturan e incluso puede ser necesario tener que extraer algún diente. La estructura dental también se va debilitando por el roce, y el desgaste del esmalte hace que sea más fácil la aparición de caries. En ocasiones también provoca dolores de encías y problemas en el desarrollo de los dientes, huesos, y músculos de la cara. Todos estos inconvenientes en la estructura dental, llevará a un aumento de la sensibilidad dental ante elementos fríos o calientes, y también frente a los dulces.

También se dan casos de que el Bruxismo llegue a afecta al sueño, provocando una sensación de cansancio crónica, acompañado de dolores de cabeza, oídos y molestias al hablar o morder.

Tratamientos frente al bruxismo

Existen formas diferentes de abordar esta enfermedad dependiendo del diagnóstico, pero comenzar un tratamiento, es la única manera de mejorar tu calidad de vida.

A corte plazo y para aliviar el dolor, se recetan antiinflamatorios y analgésicos que disminuyan las molestias, pero esto no elimina el problema, por lo que se debe de acudir a nuestra clínica dental para valorar la colocación de una férula de descarga.

Este tratamiento es el más utilizado, ya que permite repartir la carga de los dientes, relajar los músculos, y proteger la estructura de las piezas dentales frente a los roces. También puedes consultar a un fisioterapeuta que, a través de procedimientos terapéuticos, te ayude a recuperar y proteger las estructuras móviles.

Como cada caso es único, lo mejor es que pidas tu cita y te demos el tratamiento que necesitas para que el Bruxismo deje de formar parte de tu vida ¡LLÁMANOS!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy