Avenida Pintor Xavier Soler, 8 (Alicante)    865 77 41 26    Lunes a Viernes: 10 am - 8 pm

Por qué mantener unas encías sanas

Por-qué-mantener-unas-encías-sanas

Seguro que no sabías que las encías es uno de los tejidos más importantes de la boca, ya que constituyen el aparato que sujeta los dientes y facilita el proceso de masticación. Mantener cuidadas tus encías te garantiza que tus dientes estén sanos.

Sin embargo, a pesar de lo fundamental de esta aclaración, somos pocos los que de verdad cuidamos nuestras encías o bien, que conocemos como tratarlas para que no se produzca la acumulación de bacterias y derive en problemas de salud bucodental graves.

Este tejido blando y queratinizado que rodea tus dientes, está sano ti, su color es rosa palo con un piqueteado en “piel de naranja”. La naturaleza nos ha dado este tejido para que sea resistente a la masticación, pero hay que saber cuidarlo.

A pesar de ser un tejido del cuerpo fuerte, una incorrecta técnica de cepillado, unos malos hábitos de higiene, y falta de salud en general, pueden derivar en enfermedades en nuestras encías que lleguen incluso provocar la pérdida de piezas dentales.

Cómo-saber-si-tengo-algún-problema-en-mis-encías

Cómo saber si tengo algún problema en mis encías

Cuando tus encías sangran, están irritadas o hinchadas, puede que la enfermedad de las gingivitis se haya apoderado de ellas. Además, puedes tener mal aliento o halitosis debido a la acumulación de bacterias en el tejido periodontal.

En el caso de la gingivitis, si se trata a tiempo y se sigue unas exhaustivas rutinas de higiene bucodental, junto con visitas periódicas a nuestra clínica dental especialista en encías, puedes evitar que este problema derive en piorrea.

Qué hacer ante problemas en las encías

Cuando acudes a nuestra clínica dental, tus encías hablan más de ti de lo que esperas y podemos ver si la salud de tu boca es correcta con un simple golpe de vista.

Si vienes con problemas en las encías, es decir, con periodontitis, lo normal es comenzar con un tratamiento periodontal, conocido como curetaje. Este tratamiento consiste en eliminar el sarro que se ha hecho sólido y que ha penetrado en el interior de la encía, pudiendo incluso afectar a la raíz del diente.

Cuando este el tejido alrededor del diente no se trata a tiempo y no se cuida constantemente, se puede llegar incluso a perder la pieza dental, y extender la infección al resto de dientes.

Recomendaciones-para-mantener-unas-encías-sanas

Recomendaciones para mantener unas encías sanas

Como te hemos dicho anteriormente, tus encías están saludables si su color es rosado y están pegados a los dientes, es decir, el margen gingival está nivelado. Unas encías sanas abrazan a los dientes, sosteniéndolos y previniendo su caída.

Por lo que si quieres que tus encías estén tal y como te hemos contado, sigue estos pequeños consejos que como profesionales en salud bucodental te vamos a contar:

1. Cepilla tus dientes después de cada comida y que no pase 8 horas de cada cepillado. Está demostrado que en ese periodo de tiempo las bacterias vuelven a aparecer.

2. Cuida la técnica de tu cepillado e incide en la unión del diente con la encía que es desde donde comienza la inflamación gingival.

3. Recuerda limpiar las cuatro caras de los dientes utilizando otras herramientas como el hilo dental, cepillos interdentales y colutorio.

4. Aprende a utilizar el raspador lingual para eliminar las bacterias de la zona de la lengua que son las principales responsables del mal aliento.

5. Acude a tus revisiones periódicas con tu dentista para poder hacer un seguimiento de tu salud bucodental y actuar con rapidez en el caso de que se detecte cualquier enfermedad que afecte a tus dientes o encías.

Ya tienes más información sobre cómo cuidar tu boca desde la raíz a la punta de tus dientes, ahora solo falta que te dejes caer por nuestra clínica para que te podamos hacer una evaluación de tus encías ¡Llámanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy