Avenida Pintor Xavier Soler, 8 (Alicante)    865 77 41 26    Lunes a Viernes: 10 am - 8 pm

¿Se pueden colocar implantes dentales en niños?

Se pueden colocar implantes dentales en niños

Para poder colocar implantes dentales en menores, debes saber que existe una edad mínima en la que si se aconseja hacer este tipo de intervención. Pensar que lo que vale para los adultos es válido para niños, es un error cuando hablamos de salud dental o al menos en nuestra clínica especializada en implantes dentales así lo consideramos.

¿A qué edad se recomienda poner implantes dentales?

Aunque seguramente durante la niñez o la adolescencia se pueda perder alguna pieza dental, no se debe de colocar implantes dentales en niños como mínimo hasta que tengan suficiente crecimiento óseo para poder someterse a un tratamiento de implantología que suele ser cerca de los 18 años.

Al no haber terminado el proceso de crecimiento, la mandíbula de los niños no está preparada para la colocación de un implante dental. Lo que podría ocurrir si se colocara un implante dental en un niño es que se dificultara el correcto crecimiento del hueso maxilar y se impidiera el desarrollo adecuado del resto de piezas dentales.

¿Qué haces cuando a tu hij@ se le cae un diente de forma prematura?

Ir al dentista ante la caída accidental de un diente

IMPORTANTE: Ir al dentista ante la caída accidental de un diente

Si por una caída o cualquier otro motivo tu hij@ ha perdido una pieza dental, lo normal es que el resto de piezas se desplacen o se inclinen ya que los dientes adyacentes tienden a cerrar el hueco que ha dejado el diente que falta.

Esto lleva consigo que se vaya perdiendo el perímetro de la arcada dental y se comiencen a originar problemas de mal posiciones como apiñamientos y otros inconvenientes a la hora de masticar.

En muchas ocasiones se le resta importancia a la pérdida de una pieza, cuando nos referimos a los dientes de leche. Sin embargo, por nuestra experiencia, realizar una ortopantomografía ayuda a conocer el estado de maduración del que será el diente definitivo y así se puede actuar de forma adecuada.

¿Qué información nos da la ortopantomografía?

Cuando el diente tiene desarrollados dos tercios de la raíz, la colocación de un mantenedor de espacio no es necesario puesto que la erupción de la nueva pieza dental será inminente  por lo que la ausencia del diente caído no tendrá consecuencias en la salud bucodental de nuestro hijo.

En el caso que el diente nuevo no tenga ese desarrollo hay que realizar una vigilancia extrema y en algunas ocasiones colocar un mantenedor de espacio. Actuar con rapidez y apoyarse en profesionales, es la clave para que la caída prematura de un diente no interfiera en el crecimiento y desarrollo del resto de piezas dentales.

Soluciones para la pérdida accidental en un diente en niños

Soluciones para la pérdida accidental en un diente en niños

Tras el accidente y después de haber superado el susto, considerar las diferentes alternativas para colocar una solución en ese espacio hasta que el menor tenga la edad recomendada para realizar un implante dental es parte del trabajo de una clínica especializada en implantes dentales como la nuestra.

Hay alternativas provisionales para solucionar el problema de la falta de un diente que consiguen mantener la salud y la estética del niñ@ hasta que termine el crecimiento óseo y se considere la posibilidad de colocar un implante dental.

Otras opciones que se pueden valorar ante la pérdida de un diente definitivo en un niño puede ser una prótesis parcial removible, el mantenedor de espacio que ya hemos mencionado anteriormente o también la reimplantación del diente perdido.

Todas estas alternativas son las que el profesional dental debe valorar tras las consiguientes pruebas y la situación de los dientes del niño. Confiar en que el dentista apostará por la mejor opción es clave para que la pérdida de un diente en un niño pase de ser algo traumático a un hecho más en la vida del pequeño.

Mantenernos tranquilos y serenos ante nuestro hij@ y darle respuesta a ese inconveniente, es conseguir que a pesar de todo siga siendo un niñ@ feliz y con una salud bucodental de 10 porque todo tiene SOLUCIÓN ¡Te esperamos en nuestra clínica!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy