¿Qué es la odontología pediátrica?

Seguro que eres de la generación de niños a la que sus padres no llevaron al dentista hasta que tocaba colocar unos brackets en el mejor de los casos o que nunca fue a una clínica dental ¿verdad? Sin embargo, como padres de esta generación donde la salud bucal no era prioritaria, ahora si nos preocupa que nuestros hijos tengan unos dientes sanos y una sonrisa bonita.
Esta preocupación es de lo más normal, teniendo en cuenta todas las investigaciones realizadas hasta el momento donde se apuesta por la prevención en la edad infantil para evitar enfermedades dentales en la adultez.
Este es el motivo por el que la búsqueda en internet de un odontopediatra es cada vez mayor. No eres un exagerad@ si te preocupas de la salud dental de tus hijos, es más, está demostrado que si se hace un seguimiento periódico por un profesional en dentaduras infantiles, las probabilidades de padecer enfermedades dentales y estomacales en niños disminuyen considerablemente. Por lo tanto, sigue leyendo para ver qué podemos hacer por la salud dental de tus hij@s.

Labores de un odontopediatra
Este profesional de la salud dental es un odontólogo especialista que se encarga de los tratamientos dentales de los niños. Nuestra clínica que cuenta con este perfil conoce la importancia de que sea odontopediatra quien trate a los niños porque trabaja en la mayoría de ocasiones con dientes de leche.
Su papel es vital, puesto que es la primera toma de contacto de nuestros hijos con el dentista por lo que su cualidad para enfatizar con los pequeños de la casa es su mejor arma para que todo lo demás vaya sobre ruedas.
Principales problemas dentales en niños
La odontología infantil es hoy en día en nuestra clínica una de las consultas más demandadas debido a que son los niños los grandes afectados por inconvenientes en los dientes. La mayoría de problemas que suelen tener nuestros hijos son:
- Caries.
- Mal posición de los dientes y mala mordida.
- Anquilosis de una pieza dental temporal.
- Traumatismos.
- Alteraciones congénitas.
- Mala higiene dental.

Tratamientos dentales más frecuentes en niños
Todo problema tiene solución y más si se detecta a tiempo y es tratado en una clínica especializada en tratamientos dentales para niños como es el caso de la nuestra.
Dentro de los problemas que hemos comentado anteriormente más comunes en menores, también hay una serie de tratamientos especiales para ellos que permite que puedan seguir creciendo con una dentadura sana y con una educación higiénico dental que les servirá para toda su vida.
Los principales tratamientos dentales para menores suelen ser:
- Empastes.
- Mantenedores de espacio recomendado para la pérdida temprana de un diente de leche.
- Sellado de fosas y fisuras.
- Topicación de flúor que es un tratamiento complementario del sellado de fosas y fisuras.
Importancia de la educación en salud dental
Si educamos a nuestros hijos para que mantengan una correcta higiene corporal, una alimentación sana, unos hábitos de sueño, etc. ¿Por qué no les enseñamos también a que cuidar sus dientes es su mejor herramienta de defensa contra enfermedades dentales entre otras?
Tener buenos hábitos relacionados con la higiene bucal es algo que debemos de instruir desde casa nada más salir las primeras piezas y que debe ser guiado por un odontopediatra. Revisar de forma periódica los dientes de nuestros hijos, enseñarles a cepillarlos correctamente y aconsejarles de cómo cuidar su salud dental es una obligación que cómo padres y madres debemos asumir.
Sabes que siempre puedes contar con una clínica especializada en odontología que es refuerzo a la educación en salud dental que se da desde casa y que va dirigido a prevenir y evitar males mayores a nuestros pequeños. Si tienes dudas de la situación de los dientes de tus hijos o de cómo inculcar estos hábitos de salud dental ¡Llámanos, te ayudamos!
Leave a Reply