Avenida Pintor Xavier Soler, 8 (Alicante)    865 77 41 26    Lunes a Viernes: 10 am - 8 pm

Mi hijo tiene dientes con forma de sierra, ¿debo preocuparme? 

¿A tu hij@ le han empezado a salir los dientes? ¿Las nuevas piezas dentales tienen una especie de pequeñas montañas? No te preocupes, porque está dentro de la normalidad. La salud bucal durante la niñez es clave para crecer con unos buenos hábitos de higiene y unos dientes sanos. Es de lo más normal que tengas interés en leer este post para saber a qué se debe esa forma en los dientes de tu hij@.

¿Cuáles son las causas de los mamelones?

A estos dientes en forma de serrucho se les conocen como mamelones, y se forman durante la gestación, cuando el diente está dentro de su saquito dentario. La formación de estos dientes se debe a la unión de las 3 estructuras, cuya fusión dentro del saquito dentario da lugar a la silueta de un serrucho.

A medida que el niño utiliza estas piezas, con la fricción de la boca y el desgaste, el diente deja de tener esas astillas para adquirir su forma lisa. Los dientes en forma de sierra nos recuerdan a la niñez, y es un proceso normal antes de pasar a la etapa de cambio de dientes entre los 6 o 7 años.

Los dientes de sierra ¿deben tener algún cuidado especial?

Cuando acudes con periodicidad con tu hij@ al odontopediatria, puedes observar que con la masticación los dientes se van desgastando de forma correcta. Además, en estas visitas vamos valorando la posición de los mismos para poder ir dibujando la historia de los dientes, y ver si en algún momento puede necesitar una ortodoncia preventiva o bien odontología cosmética para mejorar la estética y la salud bucal.

En las visitas se observa la mordida del diente de serrucho para ver si es correcta, y el odontopediatra puede valorar la necesidad de algún tratamiento dental para mejorar la posición de la mordida o un tratamiento correctivo para conseguir una posición de mordida adecuada. Esta será fundamental para el crecimiento de las piezas dentales definitivas.

Cuando se lleva un control odontológico habitual, el profesional conoce el tiempo aproximado que se tardará en perder los mamelones y es más fácil prevenir enfermedades bucodentales.

¿Es bueno limar los dientes en forma de sierra?

Obviamente, jamás se debe de utilizar una lima con estos dientes para hacer desaparecer los filamentos, debido a que el esmalte dentario no se regenera. Lo mejor es acudir a un odontólogo infantil para que valore la situación de las piezas dentales y dejar que por sí solo estos dientes se caigan para dejar pasar a los dientes definitivos.

¿Afectan los dientes de sierra a la salud?

A nivel general, l@s niñ@s pueden desarrollar problemas bucodentales como la aparición de ulceraciones, aftas bucales o caries, entre otros, que pueden afectar tanto a su salud como a su autoestima. También se puede llegar al caso de que llegue a la edad adolescente y todavía cuente con los dientes de sierra.

El que no desaparezcan estos dientes sobre los 6 o 7 años no es por su forma, sino por otro problema relacionado con la oclusión dental. La mala oclusión se produce cuando no hay un buen contacto entre los dientes, provocando problemas como la mordida abierta.

Si el diente en forma de sierra se convierte en un problema estético y sobre todo tu hij@ ya ha pasado la edad infantil, se puede optar por colocar un empaste con resinas en el borde de la pieza dental para redondear la terminación. El desgaste dental no es una buena opción, porque al igual que hemos hablado de la lima, daña también el esmalte, que no se regenera.

Para quedarte tranquilo, los dientes en forma de sierra NO son un problema. Es una etapa más en la vida bucodental de tu hij@, y lo mejor es que sigas con tus visitas periódicas al odontopediatra para llevar un seguimiento de la salud dental de tu pequeñ@.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy