Mi hij@ tiene caries, ¿qué hago?

A nadie nos gusta acudir al dentista y menos cuando el paciente es nuestro hijo. Es una noticia que cae como un cubo de agua fría, cuando vas por primera vez al dentista con tu hijo para comenzar sus revisiones periódicas y te informan de que tiene caries.
Muchas preguntas te empiezan a pasar por tu cabeza: ¿Si se cepilla los dientes? ¿Si tenemos cuidado con su alimentación? ¿Si casi no come dulces? Sin embargo, por diversos motivos la aparición de caries es el problema dental más común en menores de 14 años.
Prevenir las caries y ayudar a solucionar este problema antes de que entorpezca el crecimiento del resto de dientes, es evitar mayores inconvenientes conforme tu hijo vaya creciendo. Sigue leyendo y aprenderás algo más sobre el problema de caries en niños que tanto trae de cabeza a los padres.

Diente de leche con caries. ¿Hay que empastarlos?
Cuando hablamos de dientes de leche restamos importancia a sus posibles enfermedades porque pensamos que como se tiene que caer no es necesarios repararlos. Por el contrario, una caries en un diente de leche tiene el riesgo de provocar dolor en la boca de nuestro hijo y que las bacterias persistentes se sigan reproduciendo y pasen a los dientes adyacentes provocando caries u otros problemas dentales.
Por otro lado, aunque podamos considerar la opción de quitar el diente de leche, estas piezas tienen el objetivo de mantener el espacio en la boca de nuestros hijos para que puedan salir los dientes permanentes, por lo que extirparlos cuando no están preparados es un error.
En caso de quitar el diente de leche antes de que por sí solos se caigan, puede provocar que los dientes permanentes nazcan torcidos afectando a la forma de masticar incluso al habla. Este es el motivo por el que siempre se recomienda tratar las caries y repararlas incluso cuando estas están en los dientes de leche.

Cómo se trata las caries de tu hij@
Dejar la pieza dental con caries para que se caiga por sí sólo, es una decisión que tiene que tomar el dentista quien tras un diagnóstico previo y considerando la edad de tu hijo considerará que dejar ese diente con caries no tendrá consecuencias para el resto de piezas.
Cuando el dentista informa que es necesario un empaste del diente incluso siendo de leche es porque la caries puede afectar a la salud en general de la boca de nuestro hijo. Entonces se aplicará una anestesia en la zona que ayudará a facilitar el trabajo en la caries de tu hijo. Guardar la calma y demostrarle al niño la seguridad de que es algo necesario y que es por su bien, le ayudará a dar el paso a reparar su caries.
Tipos de empastes dentales para niños
Para menores se suelen utilizar dos tipos de empastes para reparar las caries; el amalgama y el compuesto.
El primero es de color plateado, dura más y es más económico que los empastes compuestos, además es muy sencillos de aplicar y el niño pasará poco tiempo en el dentista.
Debes saber que el empaste con amalgamas contiene mercurio, que es un componente tóxico y requiere una perforación mayor que puede hacer que la pieza se parta con el tiempo.
El segundo, el empaste compuesto, son los blancos o que tiene el color de los dientes. Su duración es menor que los amalgamas y pueden resultar algo más caros que los anteriores.
Después de este pequeño paseo por el mundo de las caries en niños seguro que no te quedan dudas de que acudir de forma periódica con tu hij@ al dentista es la mejor manera de prevenir la aparición de caries y solventar el problema en cuanto aparece ¡Os esperamos a tu hij@ y a ti en nuestra clínica dental de Alicante!
Leave a Reply