Avenida Pintor Xavier Soler, 8 (Alicante)    865 77 41 26    Lunes a Viernes: 10 am - 8 pm

Conoce tu salud dental a través del color de tus encías

Seguro que eres de los que se mira al espejo con “sonrisa de dientes” para observar el color de los mismos, y nunca te has parado a pensar que la salud de tu boca depende en gran medida del estado de tus encías. Solemos estar más preocupados por el tono de nuestros dientes que por su salud, siendo las encías las que nos dan las señales de nuestra salud bucodental.

Sigue leyendo este post porque, al finalizar, seguro que te miras al espejo e indagas un poco más sobre el color de tus encías que sobre el de tus dientes.

Tus encías, símbolo de salud dental

Al sonreír no solo muestras tus dientes, sino que tus encías también forman parte del conjunto de tu sonrisa. Para tener una sonrisa estética, además de cuidar la salud, el tono y la posición de los dientes, las encías juegan un papel clave en todo esto.

¿Qué color tienen unas encías sanas?

Unas encías sanas tienen un color rosado claro o tono coral. El resto de tonos entre blanquecino, enrojecido o amoratado, suele indicar algún tipo de enfermedad. Vamos a hablarte de estos colores anormales para que puedas hacer un pre diagnóstico desde casa y acudir a nuestra clínica en caso de tener alguna de estas tonalidades:

1. Tono morado

Este color suele darse cuando existen problemas de gingivitis y ya está en una situación grave, pasando la encía del tono rojo al morado.

2. Tono pálido

Si detectas que tienes un tono blanquecino, es posible que estés desarrollando un problema de gingivitis o que tus niveles de hierro en sangre sean bajos, sobre todo si además del color, también detectas que la lengua está hinchada.

3. Manchas blancas

Cuando veas un tipo de manchas blancas, pasa una gasa por la zona y, si desaparece, seguramente tengas candidiasis oral. Esta enfermedad se produce cuando se tienen las defensas bajas, y puede hacer que te sangre la boca, tener sensación de sequedad y dolor al tragar.

Las manchas blancas también pueden estar causadas por temas hormonales, déficit de minerales o vitaminas, e incluso una llaga, pero en cualquiera de los casos, debe de tratarse para evitar llegar a una lesión precancerosa.

4. Tono rojo brillante

Esta tonalidad en la encía suele venir asociada a inflamación y un sangrado con mayor facilidad. Son síntomas propios de la gingivitis y que, en caso de no tratarse, puede dar lugar a que se pierdan piezas dentales.

5. Tono ennegrecido

El tabaco suele estar detrás de esta tonalidad en las encías, debido a la melanosis del fumador. Gracias a los grandes avances en medicina dental, este tono puede ser reversible cuando se deja de fumar y se acude a una clínica como la nuestra, especializada en tratamientos para el color de encías. Esta tonalidad también puede ser la consecuencia de tomar algunos medicamentos como anticonceptivos orales o antidepresivos.

Piorrea, más allá del color de la encía

Como hemos comentado tras un chequeo casero del color de tus encías, puedes observar tu salud dental y saber si desgraciadamente has llegado a descuidar tanto tus encías, que has pasado de tener una gingivitis a una periodontitis, también conocida como PIORREA.

Cuando llegas a esto, no solo tienes una enfermedad en las encías, sino que también los tejidos de soporte del diente o del hueso están sufriendo una destrucción progresiva. Aunque hay una predisposición genética a tener este tipo de problemas, la falta de higiene, la limpieza dental profesional, la alimentación o los malos hábitos, así como no acudir al dentista de forma periódica, aceleran las consecuencias de esta enfermedad, que puede ocasionar la caída de los dientes.

Presta atención a tu salud bucal: desde el color de tus encías hasta el estado de tus dientes, te pueden dar grandes pistas de tu salud en general. No dejes que un inconveniente dental que tiene solución termine dándote un problema grave de salud. Acude con frecuencia a tu dentista y cuida a diario tu salud bucodental.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy