Cómo saber si tengo una infección dental

En muchas ocasiones los síntomas de que algo no va bien en nuestra boca, no se toman en serio. Esto puede tener graves consecuencias para nuestra salud dental, y también de salud en general.
Una infección dental es uno de los principales motivos por el que acuden de urgencia a nuestra clínica dental. Esta infección suele producirse porque la placa bacteriana ha encontrado un acceso al interior del diente, aumentando nuestra sensibilidad dental y provocando bastantes molestias, incluso dolor, a veces, insoportable.
Si no conoces las primeras señales de una infección dental, te vamos a contar que es lo que debes tener en cuenta para que esos síntomas no se conviertan en una enfermedad dental.

Los 12 síntomas típicos de una infección dental
1. Sensibilidad extrema a elementos fríos o calientes.
2. Dolor al apretar los dientes.
3. Dolor cuando se da pequeños golpecitos en el diente.
4. Mal aliento y un sabor amargo.
5. Dolor bien localizado en un diente o en varios.
6. Enrojecimiento e inflamación de las encías o un bulto.
7. Aparición de pus.
8. Sensación de diente largo, es decir, como si al cerrar la boca chocase ante con el resto de dientes.
9. Inflamación de los ganglios del cuello.
10. Sangrado al cepillar los dientes.
11. Cambios en el color de los dientes.
12. Inflamación de la cara en la zona maxilar o incluso fiebre cuando el caso ya es grave.
Cuando tienes uno o dos síntomas de estos doce que te hemos contado, lo mejor es que acudas a nuestra clínica dental para valorar tu caso y ver el tratamiento que hará que esos síntomas no vaya a más.
Tratamientos para una infección dental
Aunque es algo que debe valorar el profesional dental, vamos a contarte los tratamientos más comunes que realizamos cuando se tienen los síntomas mencionados anteriormente.
Endodoncia
Es un procedimiento donde el odontólogo trabaja los conductos del diente, lo que se conoce comúnmente como “matar el nervio”, y poder limpiar así las bacterias de los mismos. En la mayoría de ocasiones, gracias a este tratamiento, se pueden salvar la pieza dental sin necesidad de tener que extraerla.
Extracción dental
Es el tratamiento donde se extrae la pieza dental debido a que es un caso extremo y el diente no se puede recuperar, bien porque son dientes fracturados o rotos, dientes radiculares o dientes que pueden estar afectados la salud del resto. Cuando es necesaria una extracción, se requiere que posteriormente se haga un implante dental para recuperar la funcionalidad completa de la boca y seguir teniendo una sonrisa estética.

¿Es posible prevenir una infección dental?
En muchos de nuestros posts, verás que somos muy meticulosos con el tema de los hábitos de higiene, pero es que a día de hoy, es la única forma de poder prevenir enfermedades en nuestros dientes.
Cepilla tus dientes después de cada comida, mínimo dos veces al día. Haz uso de otras herramientas de higiene, que te ayudarán a llegar a aquellas zonas donde no llegan las cerdas de tu cepillo, como son los cepillos interdentales y el hilo dental. Añade un colutorio para no dejar rastro de gérmenes o bacterias que puedan provocar daños en tu boca.
Realizar visitas periódicas a nuestra clínica dental, mínimo dos veces al año, ayudará a que se pueda comenzar un tratamiento contra la infección dental, antes incluso de que tengas el mínimo síntoma.
Confía en nosotros, cuida tu salud dental y la de los tuyos ¡Pide tu cita!
Leave a Reply