Cómo afectan los cigarrillos electrónicos a tu salud oral

El vapeo es una tenencia cada vez más en auge por comodidad de los fumadores, con la idea de que es más saludable, o incluso, por pura moda de los que quieren estar a la última en todo.
Vapear se considera una alternativa menos perjudicial que el cigarro. Sin embargo, el uso de sustancias tóxicas como la nicotina, entre otras, están presentes en estos cigarrillos y tienen efectos sobre nuestra salud bucodental.
Es cierto que reduce los efectos negativos del tabaco tradicional, pero sigue sin ser una solución “SANA” porque contiene elementos que son nocivos para nuestro organismo.
Si eres de los que te has subido al carro del vapeo, sigue con nosotros para saber como esta nueva actividad puede perjudicar tu salud bucodental.

¿Por qué los cigarrillos electrónicos perjudican tu salud dental?
Estos dispositivos, tan de moda, calientan un líquido y generan un aerosol, que, junto con partículas diminutas, es inhalado. Existen una gran variedad formatos, pero en todos se usa ese líquido comentado que suele contener; nicotina, glicerina, propilenglicol, saborizantes y otros elementos químicos e incluso metales.
Esta tendencia parece más inofensiva que los cigarrillos convencionales porque no existe inhalación de monóxido de carbono ni de alquitrán, que es lo más nocivo de tabaco. Los aerosoles, aunque solo generan vapor de agua, si contienen elementos químicos, que si son inhalados al vapear, provocando daños en nuestros dientes, en nuestra salud en general y generando una nueva adicción.

Efectos de vapear en nuestra salud bucodental
Los jóvenes son, sin lugar a dudas, el público objetivo de estos cigarrillos porque la publicidad que se hace de ellos, lo muestran como la alternativa más sana a fumar tabaco convencional, sin embargo, verás a continuación que vapear puede generarte problemas como:
1. Sequedad bucal
Al contener nicotina, inhibe la producción de saliva y esto favorece la aparición de problemas en las mucosas orales, aparato digestivo y vías respiratorias. La falta de saliva, hace que las bacterias se queden ancladas en nuestra boca, desarrollando placa bacteriana que producirá caries y otras infecciones debido a la muerte de mucosa oral.
2. Halitosis
El mal aliento es otra de las consecuencias de la falta de la falta de saliva, a lo que se suma las sustancias químicas con las que se componen los vaporizadores.
3. Recesión de las encías
El vapor afecta al tejido gingival aumentando las posibilidades de padecer gingivitis o periodontitis. El problema es que no solo afecta a la encía, sino que después, incluso tratando este problema, es difícil que el daño se llegue a reparar en su totalidad.
4. Cáncer oral
Aunque los fumadores de tabaco convencional, son uno de los primeros candidatos a padecer cáncer de boca, los cigarrillos electrónicos vuelven más vulnerable nuestra cavidad bucal, haciendo posible la aparición de esta enfermedad tan letal.
Dejar de fumar de «todo» es la mejor opción
Si ha decidido dar un giro a tu vida y dejar de fumar, el vapeo puede que resulte solo un parche y algo que te tendrás que acabar quitando, entonces ¿Por qué no dar el salto a una vida saludable sin pasar por ahí?
Eliminar el tabaco y el vapeo, junto con una higiene dental adecuada y tus visitas periódicas a nuestra clínica dental especializada en salud bucodental, son tu mejor aliado para tener una buena salud bucodental, salud en general y una sonrisa perfecta.
Únete desde ya a una forma de sana que te ayudará a que tu día a día sea mucho más sencillo y tu apariencia física mucho mejor ¡Llámanos y te ayudaremos!
Leave a Reply