Avenida Pintor Xavier Soler, 8 (Alicante)    865 77 41 26    Lunes a Viernes: 10 am - 8 pm

Caries con brackets: ¿Cómo tratarlo?

Caries-con-brackets---Cómo-tratarlo

El tratamiento de ortodoncia con brackets es uno de los más utilizados, tanto para niños como para adultos, primero para corregir la mala colocación de las piezas dentales y segundo para conseguir esa sonrisa estética que tanto nos gusta.

Este valioso tratamiento tiene multitud de beneficios, pero también cuenta con algunos inconvenientes que debes tener en cuenta si estás pensado en arreglar tus dientes.

Es un verdadero reto conseguir mantener una cuidada higiene bucal cuando los brackets y sus alambres, hacen de huecos magníficos para que se queden fácilmente restos de comida, y las bacterias vean en esas cavidades el lugar idóneo para proliferar.

Provocan-los-brackets-caries

¿Provocan los brackets caries?

Este tratamiento de ortodoncia clásico no provoca de por sí ni una sola caries. Sin embargo, si no se lleva una cuidada higiene bucal durante el tratamiento, es posible que pronto aparezcan las temidas bacterias formando la placa dental.

Estas bacterias, por su capacidad acidogénica intrínseca, hacen que el esmalte se vaya desmineralizando y con el tiempo se vaya destruyendo, dando lugar a las indeseables caries.

La ortodoncia por sí misma no es la culpable de la aparición de caries, y si es la mejor aliada para resolver problemas dentales que dificultan una correcta higiene bucal. Por ejemplo, si tus dientes están apiñados uno encima de otro, es muy complicado poder acceder con el cepillo de dientes, ni incluso con los cepillos interdentales, a los huecos entre dientes.

Los brackets consiguen alinear los dientes de forma correcta y facilitar la higiene, algo que te evitará la aparición de caries y otras enfermedades periodontales. Sin embargo, las bacterias pueden proliferar durante tu tratamiento con ortodoncia dando lugar a las caries, así que sigue leyendo para saber cómo resolvernos ese problema.

Llevo un aparato ortopédico y me han salido caries

Si desafortunadamente tienes un problema de caries durante tu tratamiento de ortodoncia, lo mejor es que gracias a tus visitas periódicas a nuestra clínica dental para el control de los brackets, vamos a detectar este problema desde su inicio, pudiendo dar una respuesta efectiva y eficaz.

No es necesario finalizar el tratamiento para intervenir en las caries, por lo que podrás terminar de colocar tus dientes en su sitio y además que estos estén incluso más sanos que antes de comenzar la ortodoncia.

Dependiendo de la ubicación de la caries, puede ser necesario quitar parte de los bracktes de forma temporal para solucionar el problema, y una vez finalicemos con esta tarea, se volverían a colocar.

En la mayoría de ocasiones se puede tratar las caries, sin necesidad de retirar los elementos del tratamiento odontológico.

Cómo-prevenir-las-caries-con-brackets-o-sin-ellos

Cómo prevenir las caries con brackets o sin ellos

Los buenos hábitos de higiene bucal que se adquieren desde niño, son cruciales para mantener una correcta salud bucodental. Independientemente de la posición en la que estés tus dientes, seguir una rutina de lavado tras cada comida, mínimo tres veces al día, puede hacer que las caries nunca formen parte de tu vida.

El cepillado debe hacerse siempre de forma minuciosa, y más cuando llevas brackets, haciendo uso también de los cepillos interdentales y un colutorio, para poder llevar a todas las zonas de la boca.

Cuando llevas un aparato de dientes, sí que entras dentro de un seguimiento continuo por parte de nuestro odontólogo, que también revisará tu salud bucodental. Pero si tus dientes están bien alienados y no tienen las “necesidad” de acudir al dentista mensualmente, si te recomendamos que nos visites de forma periódica, cada seis meses, para ir revisando tu salud dental y poder prevenir la aparición de caries.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy