Blancorexia, ¿qué es y qué daños puede hacer a nuestra salud bucodental?

Si cada palabra que termina en –exia o –rexia es una obsesión, ¡ojo! Estamos ante una verdadera bomba para la salud bucodental. Está claro que a todos nos gusta tener una sonrisa bonita con unos dientes bien alineados en una tonalidad clara, ¿verdad?
Este deseo de tener unos dientes más blancos está en todo su apogeo, el inconveniente es cuando el deseo se convierte en obsesión. Entonces, hablamos de Blancorexia.
¿Cómo son en realidad unos dientes sanos?
Se considera que unos dientes están sanos cuando su tono es color marfil, es decir, no son totalmente blancos. Aunque si tienes una buena higiene bucodental o con ayuda de un tratamiento de blanqueamiento dental realizado por un odontólogo profesional, puedes conseguir que ese marfil tienda más hacia el color blanco.
No aceptas que los dientes no son blanco nuclear
Las modas pueden traer cosas muy buenas, pero también dar pie a creencias que no son realidad. Cada vez hay más personas que están poniendo en riesgo la salud de sus piezas dentales con el objetivo de que estas se vean totalmente blancas.
Cuando se pierde el control de esta “manía” por así decirlo y la persona se obceca con conseguir ese propósito sin importar las consecuencias, estamos ante un problema de salud mental conocido como Blancorexia.
Puedes darte cuenta si tienes este problema si buscas de manera reiterada tratamientos de blanqueamiento dental, o estás aplicando férulas o productos blanqueadores sin ningún control odontológico.
Riesgos de querer tener los dientes extra blancos
El deseo de imitar a las celebrities así como el bombardeo publicitario que existe detrás de los productos “milagro” para blanquear los dientes, hace que se asuman todos los riesgos que te vamos a contar para conseguir unos dientes blancos. Estos productos “estrella” contienen en su mayoría peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamia, que se aplica en los dientes mediante férulas.
Cuando se usan estas sustancias sin ninguna supervisión de un especialista dental, los efectos pueden ser a corto, medio y largo plazo devastadores para la salud de tus dientes y encías.
Entre las consecuencias más comunes (y muchas de ellas irreversibles) con los que llegan pacientes a nuestra clínica dental con Blancorexia, están:
– Gingivitis
– Hipersensibilidad dental
– Irritación y dolor de encías
– Necrosis pulpal
– Pérdida del esmalte dental
– Alteraciones en la percepción de los sabores.
– Pérdida del esmalte dental.
La blancorexia se puede evitar, te vamos a contar cómo
Cuando existe una causa psicológica oculta en el deseo de conseguir tener unos dientes híper blancos, lo mejor es comenzar un tratamiento con un profesional en psicología, quien tiene las claves para que esa obsesión se aleje de nuestra vida.
A nivel odontológico también te podemos dar unas pautas para evitar que ese deseo por tener unos dientes blancos se convierta en una obsesión.
1. Debes de estar informado de que realmente los dientes extremadamente blancos que ves en los medios de comunicación, influencers y demás, no están en su estado perfecto ni tienen por qué quedarte bien.
2. Los productos “milagro” no existen. Simplemente partiendo del lugar desde donde se distribuyen, te pueden dar una idea de que no son seguros. Tampoco acudas a soluciones caseras, que está más que demostrado que opciones como el bicarbonato sódico daña tanto el esmalte como la encía.
3. Acude a un odontólogo experto en estética dental como tenemos en nuestra clínica de Alicante. Se te asesorará de los tratamientos de blanqueamiento dental que son efectivos y sanos para mantener tu salud bucodental. Este experto es quien mejor te puede aconsejar del tratamiento que necesitas y de los plazos en el que te lo tienes que realizar.
Ahora ya puedes poner punto y final en tu carrera por conseguir los dientes blancos como la pared, y dejar que te asesoremos para que tengas un color perfecto y una boca sana.


Leave a Reply