Cómo mantener una buena salud dental en casa

Sois muchos los que os acercáis a nuestra clínica dental en Alicante con problemas dentales que podrían haberse evitado. La prevención es en la salud, tanto a nivel general como cuando se trata de nuestra boca, la mejor manera de no padecer enfermedades.
Para cuidar la salud de tus dientes y encías, influye muchísimo determinados aspectos de tus rutinas cotidianas, que pueden ponerlos en la cuerda floja. Actos como masticar, triturar los alimentos e incluso pronunciar correctamente, pueden verse afectados por enfermedades dentales. Diminutos gestos en tu día a día, son clave para repercutir positivamente en la evolución de tu salud dental.
La higiene bucodental es, sin lugar a dudas, una rutina diaria que no puede faltar en ningún hogar. Desde el miembro más pequeño al más mayor, los hábitos de higiene dental, son el primer paso para mantener una buena salud bucodental y evitar enfermedades dentales como las que comenta la Organización Mundial de la Salud.
Formas de tener una buena higiene bucal
La higiene bucal consiste en el cuidado de los dientes, la lengua, las encías, es decir, todo lo que incluye la cavidad oral. Para tener unos dientes blancos, limpios y sobre todo sanos, sigue estas 5 TIPS que te vamos a dar:
1. Cepíllate los dientes después de cada comida, como mínimo 3 veces al día. Con movimientos cortos y suaves de arriba, pasando por todas las piezas dentales, desde los dientes hasta las muelas.
2. Utiliza el hilo dental para quitar los restos de comida que puedan quedar en los huecos de los dientes. Pásalo entre diente y diente de forma suave, de arriba hacia abajo. Cuando cambies de diente debes de utilizar una nueva parte del hilo dental.
3. Cepilla la lengua de atrás hacia delante.
4. Después del cepillado, aclárate con un colutorio, esto te aportará una sensación de frescor en tu boca, te evitarás el mal aliento y además terminará con las bacterias que hayan quedado tras el cepillado.
5. Haz revisiones periódicas con tu odontólogo mínimo dos veces al año para que evalúe el estado de tus dientes y encías, es la mejor manera de prevenir enfermedades que pueden complicarse. En el caso de los niños, como odontopediatra recomendamos una revisión anual empezando el primer año de vida.

Hábitos en la vida que pueden perjudicar tu salud dental
Tabaquismo, el peor enemigo contra tu salud dental
El tabaco es uno de los grandes enemigos de nuestra salud en general, pero también de nuestra salud bucal. Perjudica no solo al exterior de nuestros dientes, haciéndolos amarillos sino que también afecta a la salud de las encías por la proliferación de bacterias y es principal culpable de problemas de halitosis o mal aliento.
El tabaquismo reduce la circulación sanguínea y ataca las defensas que están en las encías, por eso si eres fumador tienes más posibilidades de padecer enfermedades periodontales. Además, este hábito inhibe los signos de infecciones, pues hay una menor posibilidad de sangrado e inflamación de las encías, por lo que cuando se diagnostica la enfermedad dental puede ser demasiado tarde.
Alimentación ¿enemiga o alidada?
Llevar una dieta equilibrada con una alimentación saludable, no solo beneficiará a tu salud, sino también a tus dientes y encías. Evita ingerir alcohol, bebidas azucaradas o ácidas, y apuesta por alimentos que de por sí ayudan a conservar la salud de tus piezas dentales como la manzana o el pepino.
Alimentos como el café, el vino tinto o el té, pueden teñir el color blanco de tus dientes, por lo que te recomendamos llevar una rigurosa higiene bucal y acompañar, tu limpieza en casa con limpiezas profesionales, mínimo una vez al año.
Ya lo tienes todo, solo falta que nos dejes formar parte de esa rutina diaria y ayudarte a conservar unos dientes sanos y una sonrisa perfecta ¡PIDE CITA PARA TU REVISIÓN!
Leave a Reply